top of page

Las Guías de Práctica Clínica

Han pasado algunos años desde la creación del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), cuyo propósito ha sido establecer e implementar una serie de estrategias en salud, mediante las cuales se promueva la calidad, la eficacia, la eficiencia, la sustentabilidad y la participación social, buscando una equidad sanitaria en México.


Una de las estrategias para otorgar servicios de salud de calidad, ha sido el Programa Nacional de Guías de Practica Clínica (GPC).


Pero, ¿qué son las GPC?


Son documentos de referencia que incluyen recomendaciones, dirigidas a optimizar la atención a los pacientes, basados en la revisión sistemática de la literatura y la evaluación del riesgo-beneficio de las intervenciones en salud.


Con los propósitos de Ofrecer, Fortalecer y Contribuir.


Ofrecer información basada en la mejor evidencia disponible acerca de los principales problemas de salud del país. Fortalecer la toma de decisiones clínicas y gerenciales; y contribuir a la mejora de la calidad y efectividad de la atención medica.



Para generar estos documentos las GPC pasan por 5 procesos:


1. Priorización.


Los puntos a considerar son los programas y prioridades nacionales, incidencia, prevalencia, mortalidad general y especifica, causas de consulta general y de especialidad y los egresos hospitalarios.


2. Grupos de trabajo, Estructuración GPC.


Se reúnen los líderes de opinión en el tema central de la GPC a tratar, así como los especialistas de los diferentes niveles de atención a desarrollar el documento. Es importante que se señalen cuales serán los alcances y enfoque de la GPC; las cuales pueden ser prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, población y nivel de atención.


3. Desarrollo.

En eta parte del proceso hay 2 posibilidades; si ya existe una GPC previa publicada, se evalúa su calidad, vigencia y contenido para su adopción o adaptación. Si no existe una GPC se desarrolla una, a través de la búsqueda sistemática de la información y análisis critico de la misma.


4. Validación.


Una vez realizada la GPC se valida por pares clínicos que no han participado en su desarrollo, quienes determinan que el contenido contribuye a mejorar la toma de decisiones y si es aplicable a la práctica clínica.


5. Integración al Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica (CMGPC).


Finalmente ya validada, se somete a autorización por el Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica, para su publicación y difusión en el Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica, ubicado en el sitio web del CENETEC-Salud.


Para mas información y/o consulta en www.cenetec.salud.gob.mx donde se pueden descargar en archivos PDF, así también ya esta disponible la aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.


Entradas destacadas
bottom of page