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Atención Integrada y Telemedicina



La Telemedicina se refiera a la parte clínica de la Telesalud (Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Monitoreo), corresponde a la práctica médica cooperativa entre Profesionales de la Salud, de los cuales uno por lo menos es un médico, realizada a distancia, en tiempo real o diferido, por intermedio del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). (1)


Si bien existen múltiples definiciones para la Atención Integrada, podemos tomar la propuesta por Gröne y García Barbero, para establecer su estrecha relación con la Telemedicina: “Es un concepto que agrupa insumos, organización, gestión y provisión de servicios relacionados con el diagnóstico, tratamiento, cuidado, rehabilitación y promoción de la salud. La integración es un medio de mejorar los servicios en términos de acceso, calidad, satisfacción del usuario y eficiencia. (2)


Como se puede apreciar el uso de Telemedicina en los sistemas de salud, permite acercar los servicios de salud a regiones que por su ubicación geográfica limitan el acceso a la salud, además permite que comunidades y pacientes socialmente vulnerables se vean beneficiadas. La solo aplicación de estas tecnologías de la información y comunicación, obliga a replantear nuevas formas de organización y gestión en los servicios de salud, nuevas interacciones entre profesionales de salud, médicos de atención primaria, especialistas y subespecialistas, programación, distribución de medicamentos, optimiza los sistemas de información en salud.


Las TIC no solo acorta las distancias físicas, también mejora la comunicación entre los niveles de atención, personaliza la atención, hace efectivo el tan cuestionado sistema de referencia- contrarreferencia y disminuye el gasto que realiza la población para acudir a un centro hospitalario; estas nuevas dinámicas y mejoras en los procesos de entrega de servicios son el sustento de la Atención Integrada. A nivel internacional se ha generado evidencia científica sólida que demuestra que los sistemas de salud que han tomado a la Atención Integrada como base para su reorganización han logrado mejores resultados en salud.


  1. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones Organización de los Estados Americanos. Telesalud en las Américas. ISBN 0-8270-4613-8. 2003.

  2. Oliver Gröne, Mila Garcia-Barbero. Integrated care: A position paper of the WHO European office for integrated health care services. Int J Integr Care. 2001 Apr-Jun; 1: e21.

  3. Nuño Solinís R. Un breve recorrido por la Atención Integrada. RISAI 2008, Vol. 1, Num. 2. www.risai.org

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