CERTIFICACIÓN EN 

MEDICINA INTEGRADA

 

El acto de certificación de las aptitudes de los especialistas, es la respuesta organizada de la comunidad para constatar la calidad de preparación de los profesionales para el ejercicio competente de un campo de la medicina. Un efecto de gran importancia para la población, es que la certificación promueva la mejora de la calidad de la práctica médica y se estimula además el estudio y permanente capacitación de quienes practican un campo especializado.  

Para efectuar el acto de certificación existen consejos, que son cuerpos académicos singulares, autónomos en su organización procedimientos, son organismos de beneficio social, sin fines lucrativos que están comprometidos con la comunidad profesional y con la sociedad en general. Son depositarios del reconocimiento y confianza de sus pares para hacer transparente sus procedimientos, informar y difundir el resultado de la certificación y recertificación de médicos especialistas que los ocupa, guardando el sigilo necesario y debido respeto a quienes se someten a su dictamen.

El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) organismo derivado de un acuerdo de la Academia Nacional de Medicina de México y la Academia Mexicana de Cirugía, los cuales son órganos consultivos del Gobierno Federal, con la Asamblea de Consejos de Especialidad le da la necesaria formalidad para actuar y materializar la indispensable garantía de seguridad en la rectitud del sistema de certificación en su imparcialidad para emitir certificados y en la calidad de sus procedimientos.