UNEME EC HERMOSILLO

Capacita a pasantes de Enfermería y Nutrición en Atención Primaria y Sistemas de Salud

La OMS define la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; además el Derecho a la Salud es considerado un Derecho Humano Universal en los diferentes tratados establecidos por la ONU.   Por lo cual la Atención Primaria a la Salud (APS) tiene un gran reto al promover una reorientación de los Sistemas de Salud hacia una Red de Atención Integral e Integrada que logren garantizar una atención medica de alta calidad, limitando las barreras de acceso y promoviendo un Servicio de Salud con Equidad y Justicia.

 

Actualmente la transición demográfica y epidemiológica ha generado un gran reto en la salud pública, debido a su alto impacto en morbimortalidad perdido, secundario a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT); ante este panorama, los sistemas de salud deben fortalecer sus procesos de atención y el desempeño profesional del recurso humano, menciona El Dr. Gustavo Alonso Becerra Rubí, especialista en Medicina Integrada y Coordinador Médico de Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades crónicas (UNEME EC), quien junto con su equipo de salud implementa un programa educativo a los futuros profesionales de la salud.

 

El objetivo es calificar el nivel de competencias de los profesionales de la salud que inician su servicio social en UNEME EC de Hermosillo Sonora, de Nutrición y Enfermería.  

 

Material y métodos. Durante el periodo 2012 a 2015 se evaluaron a 12 pasantes que iniciaban su servicio social de la Lic. Nutrición Clínica (8) y Lic. En Enfermería (4), mediante un instrumento que considero 3 áreas específicas de conocimientos para la atención de ECNT (Salud Publica, Clínica, Psicología /Adherencia Terapéutica) para cada perfil; posteriormente se clasificaron como Deficiente, Regular, Competente, Sobresaliente. Los resultados fueron los siguientes:

 

  • En Nutrición la clasificación de deficiente: salud publica 100%, clínica 50% y en psicología/adherencia 25%; regular: clínica 50% y 25% en psicología, salud publica 0%.

  • En Enfermería fue deficiente: salud pública 100%, clínica y psicología/adherencia 25%, y en regular: clínica y psicología/adherencia 75%. Ambas disciplinas están en cero por ciento en competente y sobresaliente.

 

El resultado identifica las evidentes áreas de oportunidad que deben fortalecerse en los futuros profesionales de atención primaria a la salud, por lo cual el equipo multidisciplinario de salud de la UNEME EC ha implementado un programa de educación continua para los pasantes de servicio social, lo anterior con la finalidad de mejorar el Desarrollo de Competencias Profesionales (Gestión del Talento Humano) que logren impactar en una alta calidad de atención a la salud de los usuarios.  

 

Sin embargo es responsabilidad de las instituciones académicas implementar prácticas educativas acorde con las necesidades actuales de atención a la salud, es decir, equipos de salud multi e interdisciplinarios que fortalezcan la Atención Primaria de la Salud.

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