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PROGRAMA DE TELESALUD

La Telesalud como una herramienta para la Atención Integrada en Querétaro

El papel actual de la especialidad de Medicina Integrada en el uso de las tecnologías de la información y comunicación es fundamental ya que permite proveer atención médica a distancia tratando de cubrir todas las líneas de acción (capacitación, promoción del auto-cuidado, Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación).

 

El Programa Estatal de Telemedicina en el Estado de Querétaro cuenta con un equipo encabezado por el Dr. Juan Manual Mijares García, además de la Especialista en Medicina Integrada la Dra. Janelly Arenas Rosas, quien está a cargo de coordinar la atención clínica en el programa, así como de la participación de especialistas y subespecialistas.

 

Actividades que desarrolla en el área de Telemedicina la Dra. Janelly Arenas Rosas.

 

En el   área Operativa:

 

  • Medico consultante en atención a las enfermedades crónicas degenerativas (Diabetes e Hipertensión de Difícil control) otorgando el servicio a los 2 hospitales rurales de Jalpan y Cadereyta,  5 centros de salud  de atención primaria de diversas jurisdicciones  (Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín,  Tequisquiapan y  Colon) y   Centro de Reinserción social varonil  (CERESO)   de Querétaro.

  • Realizar   pre-valoraciones  de las referencias enviadas a segundo nivel de atención (triage o filtros), para decidir o definir si la  referencia procede o no, y si es así completar un protocolo de estudios diagnósticos más específicos, con el fin que  el sub-especialista defina un diagnostico final.

 

 En el  área de  Logística

 

  • Coordinadora de Atención médica a distancia.

  • Gestión  o solicitud de  teleconsultas a  las diferentes subespecialidades solicitadas.

  • Responsable de la interconexión y operatividad de los equipos de Videoconferencia  entre los centros consultantes y  de referencia.

  • Organizar la programación de la teleconsulta solicitadas, así como registrar  modificaciones en la programación  de la agenda, revisar que el expediente sea debidamente requisitado y completo.

  • Estar disponible y atento a cualquier situación técnica que se presente antes y durante la teleconsulta.

  • Responsable del personal médico que interviene en el procedimiento de las teleconsultas y de su óptimo desarrollo en cumplimiento a la normatividad del proceso de las teleconsultas.

 

 La Telemedicina permite acercar los servicios de salud a la  población más desprotegida, en el caso de Querétaro, los pacientes dejan de gastar en movilizarse hasta un centro hospitalario que se puede encontrar a 6 u 8 horas de su domicilio; disminuyendo sustancialmente su gasto de bolsillo.  La Telemedicina se convierte en un servicio que se centra en las necesidades de la persona y una herramienta fundamental para la Atención Integrada y se convierte en un polo de desarrollo para los especialistas en Medicina Integrada.

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