top of page

TALLER ASPECTOS ECONÓMICOS

Taller Regional sobre Economía de las Enfermedades No Transmisibles, OPS/OMS

Los pasados días 24 y 25 de mayo el especialista en medicina integrada y vicepresidente del CONAEMI, Henry Pérez Reyes acudió en representación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), al Taller Regional sobre Aspectos Económicos de las Enfermedades No Transmisibles y sus Factores de Riesgo, en las instalaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ubicadas en capital de los Estados Unidos.

 

En este evento se presentaron experiencias de países de la región y la OPS, que han permitido a través de políticas públicas locales, mejorar algunos de los aspectos que están directamente relacionados a las Enfermedades No Transmisibles, como el consumo de productos con grasas, azucares, sodio adicionados y el tabaco, lo anterior para permitir un abordaje intersectorial, enfatizando la relación que estos tienen con las enfermedades y con el gasto en salud.

 

Entre los resultados presentados resaltan la estimación de indicadores para el seguimiento del impacto socioeconómico de las ENT (Chile), el costo de la diabetes en Latinoamérica (OPS), el costo de la epidemia de tabaquismo en Latino-américa (OPS), el impacto económico del Cáncer en Chile, la evaluación del impacto por la reducción de las grasas-trans, con la aplicación de una política pública en la materia (Argentina).

Asimismo el marco de política para el desarrollo y mejoramiento de las acciones del gobierno para prevención y trata-miento de las ENT (INSP-México), el acceso universal a la salud y cobertura universal, así como la determinación del costo de los planes de acción sobre ENT (Barbados, Saint Kitts y Nevis).

 

Dentro de las conclusiones se resalta la necesidad de integrar a los ministerios de salud en la toma de decisiones con los ministros de finanzas nacionales y locales, y otras instituciones que tienen impacto en los cuidados preventivos como son los servicios sociales y áreas de promoción de la salud, esto para evitar duplicidad de gastos y hacer uso eficiente de los recursos.

 

Además se presentó la publicación de la OPS, “Applying Modeling to Improve Health and Economic Policy Decisions in the Americas: The Case of Noncommunicable Diseases”, de la Dra. Branka Legetic y Michele Cecchini, el cual se encuentra disponible en el enlace: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/7700.

bottom of page