Síguenos en nuestras redes sociales
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon

© 2017 Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada A.C.

REPORTE OCDE 201

El pasado 6 de enero de 2016 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, presentó los resultados del Estudio sobre los Sistemas de Salud: México 2016 (OECD Review of Health Systems: Mexico 2016).

 

El sistema mexicano de salud ha registrado avances importantes durante la última década, pero aún enfrenta desafíos considerables.  Un problema fundamental radica en que la atención médica se presta por medio de diversos institutos de seguridad social y servicios clínicos desconectados entre sí, lo que interrumpe la continuidad de la atención, principio que es fundamental para proveer servicios médicos de alta calidad, en especial para quienes tienen padecimientos crónicos.  

 

Las tasas de sobrepeso u obesidad en la población adulta aumentaron de 62% en 2000 a 71% en 2012 y en la actualidad uno de cada tres niños en México tiene sobrepeso o sufre de obesidad. Más del 15% de los adultos tienen diabetes, un porcentaje que representa más del doble del promedio OCDE de 6.9%. Las muertes por padecimientos cardiacos bajaron sólo 1% desde 1990, en gran contraste con la reducción de 48% observada en muchos otros países OCDE.

 

El reporte técnico hace un llamado a la acción para la transformación del sistema mexicano de salud. En este sentido el marco conceptual y práctico de antención integrada emerge como una herramienta fudamental para la transformación de los servicios de salud.

 

¡Consulta el reporte completo!