top of page

ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS  (AIRE)

Hospital Regional Mérida del ISSSTE

La Dra. Gloria Margarita Quiñones Gamboa, Coordinadora de Enlace Hospitalario y el Dr. Javier Díaz Rodríguez, Jefe de la Consulta Externa de Especialidades, especialistas en Medicina Integrada en el Hospital Regional Mérida del ISSSTE, continúan innovando en la prestación de servicios de salud, en esta ocasión y con el apoyo invaluable del Dr. Miguel G. Berlín Estrada, Director del Hospital; se pone en operación el Módulo de Atención Integrada a las Enfermedades Respiratorias (AIRE).

 

El módulo atenderá a pacientes con EPOC, donde se busca a través de un equipo multidisciplinario conformado por las áreas de Neumología, Medicina Integrada, Nutrición, Psicología y Rehabilitación, otorgar un servicio ampliado, donde además de la atención clínica, se gestione todo el proceso de atención (uso de insumos y fármacos) en estos pacientes.

 

El objetivo central, busca disminuir los reingresos hospitalarios por agudización, ya que esto representa un gasto elevado para la institución.

 

En este módulo además se busca garantizar la continuidad de la atención de los pacientes agregando intervenciones preventivas, educativas y de seguimiento en el domicilio.  El módulo tomó como marco de referencia los servicios integrados y centrados en las necesidades de las personas, que a lo largo del mundo se impulsan para transformar los servicios de salud.

 

Cabe resaltar que la Dra. Gloria Margarita Quiñones Gamboa tuvo la oportunidad de cursar una estancia de capacitación en Atención Integrada en el Hospital Clínica de Barcelona en colaboración con el CONAEMI. 

 

La innovación que impulsa desde hace 2 años la Dra. Quiñones y el Dr. Javier Díaz, llevo a recibir el Reconocimiento Nacional a la Innovación en el ISSSTE al Hospital Regional de Mérida.

 

 

bottom of page