top of page

FORO REGIONAL OPS/OMS

Invitación al CONAEMI del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS

El Dr. Galileo Pérez-Hernández, en su calidad de presidente, acudió en representación del Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada (CONAEMI), por invitación del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al Foro Regional “Avanzando hacia la ampliación del acceso equitativo a servicios de salud: Intervenciones e instrumentos clave”, realizado del 13 al 17 de Julio del presente año en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

 

Al encuentro acudieron expertos, autoridades, académicos, asesores de todo el continente con el objetivo de contribuir al mandato regional que obliga avanzar en el fortalecimiento de los sistemas de salud en la región, ya que en el mes de octubre de 2014 el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud aprobó la “Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de Salud" (Resolución CD53.R14).

 

Esta estrategia reafirma la necesidad de la transformación y/o fortalecimiento de los sistemas y servicios de salud para luchar contra las inequidades de salud en la región, lograr salud y bienestar para todos. La primera línea estratégica establece tres acciones directrices inter-relacionadas: “El desarrollo de modelos de atención centrados en las personas y comunidades”, “El fortalecimiento del primer nivel de atención” y “La definición de servicios de salud integrales, de calidad, universales y de ampliación progresiva”.

 

El propósito fue la formulación de recomendaciones prácticas que sirvan a los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud para avanzar en estas líneas directrices. Además tuvo por objetivos promover la discusión técnica, difusión de experiencias, producción de recomendaciones que apoyen la implementación de acciones a nivel de los países para producir cambios efectivos en la organización de los sistemas de salud.

 

El presidente del CONAEMI tuvo por responsabilidad participar en la discusión técnica en el grupo de trabajo sobre “Integración de cuidados”. Algunas de las preguntas que guiaron la discusión fueron: ¿Qué cambios se requieren para avanzar en la prestación de servicios de salud integrados y centrados en las personas?, ¿Cuáles son los retos y soluciones para hacer realidad la transformación de los modelos de atención y la integración de los cuidados?, ¿Qué intervenciones son necesarias para mejorar la coordinación e integración de los cuidados?

 

En el desarrollo de las actividades se debatió sobre inversión en estrategias integradas de atención, adopción de nuevos enfoques de empoderamiento y participación de las personas y comunidades, el cambio de enfoque de “enfermos hospitalizados” a la entrega de cuidados integrados de salud de alta calidad, creación de nuevos enfoques de acción intersectorial a nivel comunitario para enfrentar los determinantes sociales de la salud y el mejor uso de recursos, la necesidad de nuevos perfiles y roles de los profesionales de la salud así como  la mejora de sus condiciones laborales e incentivos de desempeño, la coordinación del cuidado de las personas y poblaciones de manera integrada.
 

Además, el Dr. Pérez-Hernández participo como moderador del Panel de Discusión No. 5 denominado: “Ampliación del acceso equitativo a servicios de salud: “Experiencias de los países de la región”; intervinieron como ponentes representantes, autoridades y expertos de Colombia, Perú, Panamá y de la propia OPS. 

 

Finalmente fueron comunicadas las actividades que el CONAEMI está emprendiendo en México para impulsar el desarrollo de servicios integrados y centrados en las personas.

bottom of page