Síguenos en nuestras redes sociales
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon

© 2017 Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada A.C.

COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUSCALIENTES Y EL CONAEMI

El proceso de transición epidemiológica en México, representado por la disminución en las tasas de mortalidad, el aumento en la esperanza de vida, la disminución en la tasa de fecundidad y el aumento de las enfermedades crónicas, ha caracterizado al ámbito de la salud en el país en los últimos 25 años.

En Aguascalientes, de forma similar al país, los padecimientos crónicos constituyen el principal reto en salud, lo que llama a fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud ante estas condiciones. La carga de la enfermedad que representan diabetes e hipertensión, de acuerdo con reportes nacionales, estatales y los sistemas de información local, resaltan la importancia de una respuesta, que genere una oferta de calidad para el control de estos padecimientos.

En este contexto, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) y el Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada (CONAEMI) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de  generar un proyecto sobre implementación de servicios de salud integrados y centrados en la persona que contribuya en la mejora del desempeño de la atención de enfermos crónicos y costo efectividad de la red de servicios de salud en el Estado de Aguascalientes y de esta forma responder de mejor forma a las necesidades emergentes de la población mediante la implementación de herramientas de integración clínica.

Algunos resultados clave esperados del proyecto son:

  • Evaluar modelos innovadores de atención integrada y centrada en la persona a nivel local que permitan la mejora de indicadores de salud.

  • Mejorar el flujo de pacientes y la coordinación entre unidades de atención primaria y hospitalaria que permitan fortalecer la capacidad resolutiva del primer nivel, así como regular la demanda de atención hospitalaria y hacerla más eficiente.

  • Mejora en el uso de recursos financieros.

  • Mejorar sustancialmente la experiencia de atención de pacientes en los servicios de salud.

 

El desarrollo del proyecto se realiza de forma coordinada entre la Dirección de Atención Primaria a la Salud y la Dirección de Calidad del ISSEA, así como el Hospital General Tercer Milenio y el Área de Implementación de Proyectos del CONAEMI.