top of page

ESTANCIA DE CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN INTEGRADA

Barcelona 2017

La 4ta edición de la Estancia de Capacitación en Atención Integrada, Barcelona 2017 forma parte de las actividades de Investigación y Desarrollo del CONAEMI. Es posible gracias al acuerdo de colaboración entre nuestra organización y el Hospital Clinic de Barcelona, unos de los hospitales más importantes en Europa.

 

El objetivo de esta estancia es que los médicos colegiados desarrollen competencias para el análisis, diseño, implementación y evaluación de los Servicios de Salud Integrados y Centrados en la Persona.

 

El programa de actividades se desarrollará del Lunes 1 al Viernes 26 de Mayo y está compuesto por una intensa agenda de actividades que incluye sesiones académicas en las cuales se profundizará en los conceptos básicos de la atención integrada, sesiones con expertos en las cuales se buscará la transferencia de principios prácticos para la implementación exitosa de la atención integrada, discusión de casos donde los participantes deberán usar toda su capacidad para resolver problemas basados en experiencias reales de la práctica clínica, estancia de adiestramiento bajo tutoría en la Unidades de Atención Integrada del Hospital Clinic, el Programa de Atención a VIH, Programa de Diabetes, Centro de Atención Geriátrica, Centros de Atención Primaria de la Red de Servicios Integrados de Salud de Cataluña y Hospital de Día y Cuidados Paliativos.

La coordinación del programa está a cargo del Dr. Ricardo Daniel Corona González del CONAEMI, el Dr. Joan Escarrabill, Director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clinic y el Dr. Joan Carles Contel especialista del  Instituto Catalán de la Salud, quienes han diseñado las actividades propuestas con la intención de contar con un programa extremadamente interesante, basado en la más sólida evidencia científica e inspirador, que al finalizar la estancia permita a los asistentes contar con herramientas que les permitan aplicar en su entorno de forma exitosa el enfoque de atención integrada.

 

Los especialistas colegiados que más podrán beneficiarse de esta estancia son aquellos que se desempeñan como responsables de equipos de salud dedicados a la atención de enfermos crónicos y aquellos interesados aplicar sus destrezas clínicas mediante la implementación de modelos innovadores de Servicios de Salud Integrados y Centrados en la Persona.

La ciudad de Barcelona tiene una ubicación privilegiada en el noreste de España sobre la costa del Mediterráneo, es una ciudad vibrante, multicultural y caracterizada por su dinamismo y originalidad lo que en conjunto ofrece una atmósfera inspiradora para la innovación y la creatividad que se refleja en su excepcional arquitectura y el estilo de vida de sus habitantes, ademas está conectada por un amplio sistema de comunicación terrestre y aérea con Madrid y Europa Central lo que la ubica como una capital cultural del continente.

 

Dado que las actividades del programa se realizarán de lunes a viernes, los participantes podrán desarrollar actividades culturales y recreativas los fines de semana, lo cual enriquecerá de forma espectacular su experiencia en el entorno europeo.

Informes: Dr. Ricardo Daniel Corona González.

Correo: daniel.corona@conaemi.org.mx

Fecha limite de registro: Viernes 10 de Marzo 2017

¡Participa en esta y todas las actividades internacionales que organiza el CONAEMI para los médicos colegiados!

Testimonio de médicos colegiados graduados del programa.
Dra. Gloria Quiñónes Gamboa
Subdirectora del Hospital Regional del ISSSTE
Mérida, Yucatán
Estancia 2014

"…La capacitación en el uso de herramientas prácticas para implementar el enfoque de atención integrada en la práctica clínica y la experiencia de participar en el proceso de atención a pacientes crónicos en el hospital, atención primaria y la comunidad de forma integrada me permitió pensar nuevas e innovadoras maneras en cómo brindar una atención integral de alta calidad y a menores costos…"

Dra. Eileen Guzmán Olvera
Médico Adscrita al Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes, Servicios de Salud de la Ciudad de México.
Estancia 2016

"…Ha sido gratificante lograr entender de forma práctica y extensa el concepto de atención en una ciudad con un excelente sistema de salud y personal con una cultura colaborativa muy desarrollada, que nos muestra que la transformación hacia servicios de salud integrados y centrados en la persona es posible, la experiencia cultural fue increíble, participar en la estancia ha sido de gran valor para mi desarrollo profesional y una de las mejores experiencias de mi vida…"

Dr. Raymundo Ramírez R.
Médico Residente en Medicina Integrada
Hospital General de Pachuca
Estancia 2016

"…Considero que es muy importante como residente tener la experiencia de aprendizaje en servicios clínicos como estos donde el enfoque de atención integrada y centrada en la persona es tan exitoso, he aprendido muchas cosas que me gustaría aplicar en el hospital donde realizo la especialidad y también cuando egrese, ojalá más residentes puedan tener capacitaciones como esta, Barcelona es increíble y su gente maravillosa…"

bottom of page